Ir al contenido principal

¿De dónde viene el nombre Firefox?

¿De dónde viene el nombre Firefox?


Internet Explorer
Técnicamente bautizado con el nombre de Internet Explorer y luego renombrado Windows Internet Explorer, este navegador fue introducido en 1995 con el objetivo claro de darle al usuario la idea exacta de la función de la aplicación. Microsoft pensó en este nombre especialmente debido a la coyuntura que los ordenadores estaban experimentando, pues aún los usuarios no estaban totalmente enterados de los alcances de navegar en Internet.
Gracias a la especificidad del nombre y al lema “Where do you want to go today?” (¿A dónde quieres ir el día de hoy?) Microsoft alcanzó su objetivo de familiarizar al usuario con esa nueva y revolucionaria aplicación.
Navegador Netscape
Para muchas personas Netscape fue su primer navegador. Sin embargo, lo que pocos saben es que estaba basado en una versión de un navegador llamado Mosaic una aplicación pionera en permitir al usuario ver texto e imágenes en una sola página, función que durante los primeros años de desarrollo de Internet era imposible. Marc Andreessen, co-creador de Mosaic y co-escritor de la aplicación, decidió renombrarla Netscape por dos razones: 1. Un ex-compañero de Universidad no quiso que el nombre fuera utilizado ya que fue pensado por los dos y 2. Andreessen quería un nombre que fuera tan explícito como Internet Explorer.
Mozilla
Jamie Zawinski, programador e informático de Netscape fue el genio detrás de Mozilla. Principalmente para uso interno de la empresa, Mozilla era el nombre código para el navegador que se estaba desarrollando, el origen del nombre proviene de la combinación de “Mosaic Killer”, el cual combinaba la misión y objetivo de la aplicación la cual buscaba cambiar la manera de entender y buscar en la red. Sin embargo, se dice que Mozilla también viene de la combinación de “Mosaic y Godzilla”, a pesar de las teorías la idea era la misma, crear el navegador más grande y rápido de Internet.
Firefox
Para llegar al nombre Firefox, este navegador tuvo que pasar por varios cambios de nombre. Originalmente llamado Phoenix (Fénix), por ser la representación de un navegador que iba a renacer de las cenizas tras el fracaso de sus versiones antecesoras, los creadores debieron renombrarlo a Firebird, debido a que el nombre Phoenix presentaba problemas legales con una empresa llamada Phoenix Technologies. Sin embargo, debido a unos problemas de programación y protocolos que tenían el mismo nombre, los creadores coincidieron en nombrar el navegador Firefox en honor a los pandas rojos, mamíferos herbívoros de origen Chino.
Safari
Sin duda uno de los nombres más misteriosos es el de Safari, el navegador exclusivo de Apple. Aunque se cree que el nombre proviene debido a la relación con los sistemas operativos que Apple ha tenido en su historia (Panther, Lion, Snow Leopard o Tiger) y con los cuales estos “animales operativos” pueden liberar su poder en la “red”, lo cierto es que no hay una explicación 100% real sobre este nombre, así que si alguno de los lectores sabe la verdadera razón ¡esperamos su respuesta!
Opera
Uno de los nombres que tienen más explicaciones es el de Opera. La primera de ellas es que la Opera está asociada a estándares de alta calidad y alcurnia. Otra de las explicaciones tiene que ver con el hecho de que para muchos la Opera es divertida y es un espacio de distracción al cual van personas donde no tienen prejuicios culturales y están abiertos a experimentar nuevas sensaciones. Por último, Opera es una de las expresiones artísticas más antiguas tradicionales del mundo, Londres, París o Moscú son ejemplos de que la Opera ha traspasado el paso de los años y se ha mantenido al alcance de todos aquellos que quieren algo diferente. Lo anterior es totalmente aplicable al modelo del navegador Opera, una aplicación a la que puede acceder cualquiera, pero que pocos eligen usar.
Chrome
Glen Murphy, uno de los creadores y desarrolladores del proyecto Chrome fue enfático en la explicación del nombre del navegador durante la presentación del mismo. Las razones fueron: durante el desarrollo de la aplicación el nombre clave del proyecto era “Chrome” y después de horas de debate sobre el nombre, sus creadores se dieron cuenta que le habían tomado cariño a la palabra Chrome. Otro argumento en pro del nombre fue que la palabra estaba asociada con velocidad y por último Chrome estaba asociado a protocolos de Internet que instaban a ligereza y versatilidad, al contrario de otros navegadores que eran pesados, lentos y requerían mucho mantenimiento para estar al día.

Comentarios

Entradas populares de este blog